El futuro del coñac en China tras la campaña de limpieza del Gobierno


02 mayo 2014  - 
0
Comparte
El futuro del coñac en China tras la campaña de limpieza del Gobierno
La campaña del Gobierno chino contra “los tres vicios” golpeará al comercio de coñac notablemente; legalizar el juego, la droga y la prostitución no parece tan mala idea si las repercusiones son negativas en varios sectores.

Las medidas drásticas adoptadas por el Gobierno chino, endurecidas desde que comenzó el nuevo año, en materia de limpieza de lo que ellos llaman “los tres vicios” (juego, drogas y prostitución) está dejando literalmente muchos cadáveres en el camino, puede que entre ellos quede el comercio de coñac. Los analistas así lo han anunciado últimamente, si la agresiva limpieza continúa este mercado podría verse seriamente dañado.

En China, los bares y karaokes son en muchas ocasiones los lugares en los que se ejercen actividades ilícitas como la prostitución u otras formas de actividad sexual ilegal en el país asiático. El golpe descargado sobre lo que llaman “el sector amarillo”, que ya ha ejecutado medidas para parar las extravagancias de los regalos a políticos así como su estado de corrupción, cerró unos 2.400 locales en seis días cuando comenzó la operación el 10 de febrero de 2014.

Como consecuencia, las tiendas que venden artículos de lujo se han visto seriamente perjudicadas por los controles ejercidos sobre los regalos, lo que ha llevado a los analistas a preocuparse por el comercio de bebidas como el coñac, especialmente, los productores de marcas lujosas, que podrían verse afectados tras el golpe al sector de la prostitución.

Los establecimientos que ofrecen artículos de calidad superior, tienden a mostrar a sus clientes los coñacs de alta gama y éstos se sienten tentados y terminan dándose un capricho, según dijo Trevor Stirling, analista de mercados, quien hizo estos comentarios en la cadena CNBC en una entrevista radiofónica.

Añadió que aunque los establecimientos sean cerrados, pronto reabrirán de otra manera, pero el comercio de coñac se verá muy perjudicado si quienes lo beben, no pueden ir a estos lugares porque las autoridades consideran que incurren en actividades ilícitas, lo cual, sería un daño a largo plazo y mucho mayor. A partir de ahora, la gente tendrá miedo de visitar los establecimientos porque saben que en cualquier momento puede haber una redada policial.

Los analistas hablan del perjuicio al coñac pero también el vodka podría verse afectado aunque menos. LVMH's Hennessey, Pernod Ricard's Martell and Rémy Cointreau's Rémy Martin tienen el 94% de su cuota de mercado en China, según Euromonitor. Rémy Cointreau consigue el 50% de sus beneficios en China gracias solo a su ultra premium coñac Louis XIII.

El golpe a “los tres vicios” afectaría al coñac en el presente año pero se espera que podría recuperarse en el año que viene, lo cual es una buena noticia dadas las ventas en el gigante asiático.


Los exagerados regalos: “Detalles sin importancia”

Los exagerados regalos son aquellos que mientras para el resto de los mortales son así denominados, para los políticos de China o de cualquier otra parte del mundo, son simplemente “detalles sin importancia”.

El mercado de los productos de lujo usados como sobornos, por ejemplo, lencería con diamantes e hilos de oro por valor de 500.000€, o botellas de coñac valoradas en 100.000€, son cositas perseguidas ahora por el gobierno chino, que probablemente, tanto ha disfrutado de ellas sin medida.

A día de hoy, y al hilo de la campaña de limpieza, meter mano y persecución a esta industria podría afectar al crecimiento de 7,5% augurado por el gobierno chino.

Mientras que el mazo sobre la prostitución se cree que acabará pronto, el golpe a las bebidas espirituosas se focaliza en las clases medias-altas. Esa clase que empieza a ser pudiente y que quiere demostrarlo. Quizá muchos han pasado mucha hambre y necesidad y han sido despreciados por ser pobres pero ahora que llegó su momento y por fin estaban tocando el mundo de los verdaderamente ricos, va el gobierno y les monta una limpieza social. ¡Vaya por dios!

¿No será que simplemente no querían que la clase media adquiriese el adjetivo de “alta”?


China queriendo dar ejemplo

Sí, China nos quiere dar ejemplo al mundo entero. Ya lo ha hecho en varias ocasiones solo que los primeros que los han sufrido con creces han sido los mismos chinos, claro, nos referimos a los que son chinos normales no a los que están el el gobierno.

El gobierno chino quiere dar ejemplo a sus chinos. Ya Papá Mao tuvo la brillante idea de dar el Gran Salto Adelante en los años sesenta para dar una lección sobre los niveles de fundición de hierro en China y olvidarse de sembrar los campos y llenar las despensas gracias a lo que mató de hambre a 70 millones de chinos. ¡Somos muchos!, pensaría Papá Mao durmiendo la siesta en la Ciudad Prohibida, ciudad-palacio de los emperadores.

Otro de sus hitos fue la Revolución Cultural, aquí ni se sabe a cuántos mató pero la oleada de odio y muerte fue colosal. Papá Mao dio otra lección “si no estás conmigo, estás contra mí, y... te mato”.

Las campañas del gobierno chino en contra del capitalismo y de Occidente son constantes. Probablemente nos echan la culpa de “los tres vicios” y han querido dar un mazazo ejemplar a aquellos que se acercan a la decadencia occidental, según su pensamiento, pero bien que le quitan el coñac solo a la clase media que quiere ser alta.

Y como siempre, las prostitutas sufriendo el peor de los golpes sin protección de nadie, así como si ellas fuesen las dueñas de los inmensos y lujosos puticlubs. Cuánto más bien haría aplicar una política de legalización y clarificación de esta profesión y de lo que conlleva, el comercio de las drogas, del alcohol y de artículos de lujo.

Los políticos deberían centrarse en legalizar el conjunto de la prostitución y los sectores relacionados con ella y dejar de lado las actuaciones ejemplares que pretenden dar una lección dentro y fuera del país, cuando se sabe que el primero que gustaba de “lavar su sexo en las mujeres”, beber coñac y comer cerdo a todas horas era el mismo Mao.
 
02 mayo 2014  - 
0
Comparte


* El comentario se publicará después de que lo revisemos.